Subsecretaria Educación Parvularia realizó primera visita a Región de O’Higgins

Lunes 30 de Mayo, 2016

Hasta las comunas de Chépica y San Fernando llegó hoy la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, realizando su primera visita en terreno a la Región, en el marco de la meta de aumento de cobertura de salas cuna y jardines infantiles a nivel nacional, con mayores estándares de calidad para el desarrollo integral de los niños y niñas del país.
La jornada comenzó en Chépica, junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad; la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; la alcaldesa Rebeca Cofré; las directoras regionales de Integra y Junji, Patricia Pino y Daniela Fariña, respectivamente; además de los tres directores provinciales de Educación. En la instancia visitó las obras de ampliación del establecimiento “Zancudín”, que comenzará a funcionar durante el segundo semestre de este año.

 

Sobre lo anterior, la subsecretaria indicó que “gracias a la ampliación del espacio físico, los niños y niñas tendrán las comodidades necesarias para desenvolverse como corresponde: gateando, aprendiendo a caminar y desarrollando actividades artísticas que los estimularán en su desarrollo”.
La construcción e implementación de los proyectos de salas cuna y jardines infantiles, a lo largo de todo el país, cumplen con los mejores estándares de calidad en infraestructura, equipamiento, metraje, materialidad, ventilación, calefacción y están vinculados al entorno de su ubicación, tomando en cuenta, por ejemplo, las condiciones climáticas del lugar o los símbolos representativos de cada zona.

“Nuestro propósito es que cualquier niño en Chile, no importa su ubicación, tenga a su disposición un establecimiento de educación parvularia de primer nivel”, destacó María Isabel Díaz.
Posteriormente, la autoridad nacional participó de la entrega de 146 computadores a los estudiantes de séptimo básico de todos los establecimientos públicos de Chépica, donde acompañada de autoridades regionales, municipales y parlamentarios, valoró el aporte a la educación pública que está haciendo el gobierno con distintas medidas como el programa Me Conecto para Aprender, que este año llegará a más de 6.600 hogares de la región con un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año, gracias a una iniciativa presidencial que beneficiará a cerca de 100 mil niños y niñas del país.

 

Respecto a las actividades desarrolladas en Colchagua, la seremi de Educación, Alyson Hadad indicó que “hemos acompañado a nuestra subsecretaria en recorrer obras que son una muestra del trabajo que estamos realizando y que van en directo beneficio de los más pequeños, y donde el compromiso del gobierno está latente en seguir avanzando en la cobertura, que para este año 2016 contempla la creación de 35 mil nuevos cupos. En estos avances debemos destacar, por ejemplo, que en nuestra región Junji ha levantado 35 proyectos en distintas etapas, traducidos en 51 nuevas salas cunas y 45 niveles medios de atención. A ello se suma el avance sostenido de Integra, todo en pro de entregar mejor y mayor calidad de la educación de la primera infancia”.

 

Cabe destacar que la agenda de actividades finalizó en San Fernando, con la asistencia a la Cuenta Pública de la directora regional de Integra, Patricia Pino, dada a educadores, padres y apoderados del jardín infantil de la población San Hernán, y con un masivo encuentro con educadoras y educadores de párvulo de Junji, para compartir el documento “Hoja de Ruta”, que define la política para una educación parvularia de calidad.

 

visita subse parv 1