“Fragmentos” trae memorias e imágenes a 40 años del Golpe

Viernes 08 de Abril, 2016

En el marco de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los colegios, escuelas y liceos del país, tanto públicos, como los subvencionados y particulares, llegó hoy hasta Rancagua, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes. A 40 años del Golpe”. Se trata de una selección de 25 fotografías que corresponden a un detallado registro de manifestaciones y protestas durante la dictadura.

“Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación Ciudadana llevado adelante por el Ministerio de Educación, que implicará una capacitación a cerca de 500 profesores jefes y de asignaturas de 7° básico a 4° medio de Rancagua, y otras tres ciudades del país, en materias sobre derechos humanos, memoria y ciudadanía”, indicó la seremi de Educación, Alyson Hadad, durante la inauguración de “Fragmentos”.

Agregó la máxima autoridad regional de Educación que “la historia es parte de nuestras vidas, y aunque siendo un país donde se vivieron años dolorosos con graves atropellos contra la humanidad, es tarea de hoy educar para que no vuelva a suceder, y por ello el plan de formación ciudadana busca abordar de la mejor manera posible, con altura de miras y respetando las diferencias,  la formación ciudadana y la educación en derechos humanos en los estudiantes, contribuyendo a una sociedad más plural y respetuosa”.

Respecto a la exposición, que estará desde hoy y hasta el 29 de mayo, la jefa de comunicaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcela Sandoval, señaló que “las fotografías que integran la exposición Fragmentos son parte del registro valiente de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que rescataron con sus cámaras manifestaciones contra la dictadura, hechos dolorosos que marcan nuestra historia reciente y acciones por la recuperación de la democracia. Este tipo de muestras contribuyen a la misión del Museo de la Memoria para que violaciones sistemáticas a los derechos humanos nunca más se repitan”.

Asimismo, el jefe de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  Luis Alegría, expresó que  “con Fragmentos que también será inaugurada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío, más los seminarios de formación docente y la implementación de iniciativas de rescate de la memoria local en escuelas y liceos, el museo se hace cargo con el Mineduc de aportar tanto a estudiantes, profesores y sociedad en general, en la formación ciudadana y de derechos humanos”.

Al término de la jornada, el presidente regional de la Comisión de Derechos Humanos, José Luis Almonacid, valoró que “el Ministerio de Educación esté haciendo los esfuerzos necesarios y colocando el tema de los derechos humanos y la formación ciudadana nuevamente en los colegios, retomando algo que ya se había dejado en el olvido, como es la ley 19.123 que daba directrices sobre que se impartiera cátedra sobre derechos humanos en la etapa escolar y en las instancias”.

fragmentos 4 fragmentos 3

60-Manifestación por la paz, Alameda, centro de  Santiago, 20 de mayo de 1986.  Demonstration for peace. Alameda, downtown Santiago, May 20, 1986.

fragmentos 2